top of page
Buscar
  • Nomads

Que Visitar en Venecia. Lo Imprescindible en pocos dias

Actualizado: 7 ene 2022



Después de haber vivido y estudiado en esta mágica ciudad por casi 10 años, he aquí mi lista de lugares que hay que ver si o si.


Venecia es una ciudad única en el mundo, por el entorno en la que se construyo, por su historia y cultura, Fue considerada por siglos la “Reina del mar Adriático” por el dominio casi absoluto que ejerció en el comercio de esta zona, Esto la llevo a convertirse gradualmente en una de las ciudades mas ricas y bellas de Italia.


Sin duda habrás escuchado sobre la atmósfera romántica que se respira en sus calles y en sus canales paseando a pie o en góndola “la ciudad del amor”, ciudad de Casanova, ciudad natal también del gran explorador Marco polo.

O haz escuchado sobre el famoso y concurrido carnaval que cada año se inaugura con el vuelo de un ángel desde el campanario de la plaza de san Marco.

O tal vez haz escuchado que no hay autos, que se camina y basta y que solo hay unos pocos afortunados que tienen un barco privado.

Bueno todo esto es verdad y convive en una ciudad sin iguales que desde el primer momento te hará sentir como en una burbuja espacio-temporal.


A pesar de ser una ciudad pequeña Venecia alberga una gran cantidad de Museos, Iglesias, Jardines y Plazas (campos).


Así que sin mas, para sumergirse en la cultura local he aquí finalmente mi lista de los lugares que no te puedes perder:




1: Chiesa di san Pantalon (Iglesia de san pantaleon)


San pantalon Venecia | Nomadstour
interno Iglesia de san Pantaleon


Iglesia de aspecto humilde desde el exterior, la fachada nunca se realizo así que parece desnuda y se presenta completamente con ladrillos a vista (tal vez por esto pasa inobservada a la gran mayoría de visitantes lo que la hace aun mas fascinante y autentica) pero su interior conserva uno de los tesoros

mas espectaculares de la ciudad, se los dejo como sorpresa...basta mirar al techo!

El ingreso es gratuito!



2: Scuola Grande di San Rocco


Arte en Venecia | Nomadstour
Interior de la Scuola grande di San Rocco


Sede de una de las antiguas confraternidades (scuole grandi) de ayuda comunitaria en tiempos de dificultad para la ciudad, el santo a quien esta dedicada la iglesia circunstante y la confraternidad (San Roque) es santo protector de la peste, algo muy importante para los venecianos ya que Venecia al ser un puerto de comercio con oriente, sufrió varias pestilencias en el paso de los siglos.


En la scuola grande verás el mayor y mas importante despliegue de energía y talento de uno de los mejores pintores venecianos de la historia, el “furioso” Tintoretto, que se tomo muy a pecho la decoración del lugar, algunos dicen porque el mismo se salvó de la enfermedad asi que durante toda la vida que le quedaba donaría una obra cada año destinada a decorar el lugar. Lo que realizó te dejara sin palabras!

El lugar se ha ganado entre los venecianos el titulo de “la Capilla sixtina Veneciana” y créeme, no tiene nada que envidiar a la Capilla realizada por Miguel Ángel.


Ingreso: 8 euros. (bien usados)




3: Complejo monumental de Piazza di San Marco.


Venecia | Nomadstour
San Marco


El complejo esta compuesto por : Plaza de san Marcos, Basílica de San Marcos, Campanario de San Marcos, Palacio Ducal, Biblioteca Marciana, Museo Correr y Museo Arqueológico Nacional.


Con el ticket MUVE (24 euros) se puede acceder a todo el complejo.



La Plaza de san Marcos.


El centro nevralgico de Venecia, Única Plaza de la ciudad (los demás espacios abiertos se llaman campos) digna representante de la riqueza y el esplendor de Venecia durante su apogeo.

La plaza mira al mar, como la ciudad entera, alguna vez mirando el ingreso y salida hacia el adriático de los seres queridos en busca de fortuna, de la orgullosa flota veneciana. Los cafés mas antiguos e importantes de la ciudad tienen sede bajo los portales de la plaza, el Café Florian por ejemplo, probablemente el café mas antiguo de Europa, descrito con gran detalle en la autobiografía de Casanova que era un cliente habitual


La Basílica de San Marcos.


El nombre de la plaza lo designa la basílica di san Marco, una joya Arquitectónica dedicada al santo y Evangelista Marcos patrono de los venecianos. Según la leyenda, los restos mortales de San Marcos fueron traídos a esta Basílica dorada, donde aun hoy se conservan, desde Alejandria por dos mercaderes venecianos.


El ingreso a la Basílica es Gratuito y es una gran oportunidad para observar la decoración espectacular completamente realizada con mosaicos dorados y una técnica perfeccionada por los venecianos.


Palacio Ducal


Sede del Gobierno de la “Serenissima Repubblica di Venezia” un gobierno que Europa entera envidio por siglos, un gobierno funcional y pensado para imponer el dominio comercial y militar de Venecia en el mar.

El interior fue decorado por todos los grandes artistas de la historia veneciana, tendrás la oportunidad de mirar, por ejemplo, la pintura sobre tela mas grande del mundo decorando la sala del gran consejo, podrás recorrer el pasaje que lleva al famoso puente de los suspiros y podrás visitar también las prisiones para darte una idea de lo duro que era estar en prisión en una ciudad como Venecia.


El ingreso al palacio ducal cuesta 12 euros, y existe la opción de comprar un ticket que incluye todos los museos del complejo monumental de san marcos por 24 euros, el ticket se llama MUVE y vale mucho la pena si tienes un par de días para verlos con calma.



4: Puntos panoramicos: Terraza fondaco dei Tedeschi y Punta della Dogana.

Panoramas Venecia | Nomadstour
Vista desde Punta della Dogana


No hay mejor forma de pasar un atardecer en Venecia que observando la laguna desde algún punto panorámico. Solo así descubrirás lo que inspiro a pintores como Canaletto, Guardi, Bellotto y extranjeros como William Turner a realizar obras atmosféricas con luces que parecen de otro mundo. Porque Venecia tiene esta particularidad, atardeceres de fuego.

Yo te recomiendo en particular modo dos lugares que te robaran el aliento y ambos son lugares gratuitos


  • Fondaco dei Tedeschi: Ubicado en las cercanías del puente de Rialto, se trata de un centro comercial de lujo (alguna vez un centro dedicado a las mercancías provenientes del norte de Europa y sus mercaderes “fondaco” y “tedeschi = Alemanes”) que posee una terraza increíble y de acceso gratuito, lo único que tienes que hacer es entrar y subir por las escaleras eléctricas hasta el ultimo piso, y listo veras una puerta que te lleva a la terraza, prepárate porque la sorpresa esta asegurada

  • Punta della Dogana: sin necesidad de entrar a ningún edificio encontraras esta especie de península en el barrio de Dorsoduro que culmina con la punta de la dogana (aduana) con la vista a nivel del mar mar completa de la ciudad. Un lugar romántico e aislado donde uno puede sentarse simplemente a ver la vida transcurrir, claro, en el modo veneciano.


5: Libreria Acqua Alta



librerias en Venecia | Nomadstour
Libreria acqua alta


Tal vez habrás escuchado ya que Venecia tiene un problema bastante serio con las inundaciones, de hecho estas se han vuelto parte de la vida cotidiana de cualquier veneciano, yo recuerdo por ejemplo, que alguna vez mientras caminaba rumbo a la universidad entre las calles inundadas con mis botas de goma puestas vi pasar un par de peces entre mis pies, salían y entraban al canal con toda naturalidad, como si estuviesen esperando su momento de vivir la ciudad.

Algunos han encontrado medusas nadando en plena calle, cangrejos etc.


las inundaciones son tan comunes que todos los negocios están preparados para ello, las universidades, las oficinas. Absolutamente nada cierra por este motivo; no es una justificación valida en Venecia.


Para entender mejor este fenómeno te recomiendo visitar esta librería, es considerada una de las mas bellas del mundo y esto debería bastar para convencerte, pero es ademas una librería que esta especialmente activa durante las inundaciones, así que si lo pensamos agua y libros, no parece una buena combinación, pues aquí ambas cosas conviven en una manera muy especial.



6: Fondamenta della misericordia



areas populares en Venecia | Nomadstour
fondamenta della misericordia


Para terminar mi lista de cosas esenciales en Venecia no podía faltar un elemento de relax y de estilo de vida veneciano, me refiero al aperitivo, ese que se hace justo antes de ir a cenar, un buen spritz y unos cicchetti para terminar el día de caminata por la ciudad.

Fondamenta della misericordia es probablemente la mejor vía para hacerlo, esta llena de locales, osterias, trattorias, etc. y es ademas una de las vías mas autenticas y bellas de la entera ciudad.

El spritz es la bebida mas veneciana que hay, veras a mucha gente por la ciudad bebiendo una copa naranja o roja dependiendo de la composición de este coktail veneciano. La tradición sostiene que es una bebida inventada aquí, tal vez durante la ocupación austriaca y la base es vino blanco espumante (prosecco) y agua con gas a la que se agrega una parte de aperol, campari, cinar, select etc.. las variantes son muchísimas y cada veneciano tiene su preferido.


Estoy seguro que siguiendo estos consejos descubrirás una Venecia que no te imaginabas. Que no es la típica de los viajes organizados o la que te muestran los guías. Venecia es una ciudad viva y que resiste en medida de lo posible a las grandes masas de turistas que vienen cada año. Venecia merece ser respetada y admirada, así que disfrútala y deja tus comentarios


Si en tu plan de viaje esta tambien Florencia te recomiendo unirte a uno o ambos free tour oganizados por Nomadstour uno a las 10:00 y otro a las 15:00 puedes reservarlos aqui




panorama Veneciano | Nomadstour
Vista desde el Ponte dell'Accademia

329 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page