top of page
Buscar
  • Nomads

Que ver en florencia. Cosas que no te puedes perder

Actualizado: 7 ene 2022



Florencia es mi casa, la ciudad que elegí hace años como tal, después de casi un año de viaje mochilero por Europa entera.

Aquí trabajo como pintor y también como guía turístico autorizado y avalado por la región Toscana dentro de museos y en recorridos a pie por la ciudad.


Después de leer este articulo sabrás cuales son las cosas imprescindibles para ver, que hacer y seguro entenderás porque como yo mucha gente de todo el mundo viene a esta ciudad y decide quedarse, quien por un breve periodo y quienes por toda la vida.


Florencia es famosa sobre todo en ámbito artístico como la cuna del renacimiento, sede de muchas mentes geniales como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarrotti entre otros. En Florencia básicamente se respira el Arte y es que a formar esta magnifica atmósfera contribuyeron durante siglos muchos elementos: económicos, culturales, el nacimiento del mecenazgo, la presencia de familias acaudaladas como los Medici y una buena relación con el papado.


Estamos hablando de una ciudad relativamente pequeña, en la que no hace falta usar el transporte publico para recorrer el centro histórico, así que a pie se puede ir a cualquier lugar relevante



Sin mas dejo aquí mi lista de las cosas que no puedes perderte en Florencia:




1: Complejo monumental del Duomo.



Florencia | Nomadstour
Santa Maria del Fiore

Compuesto por:


  • Catedrale di Santa Maria del Fiore

A partir del 1296 Florencia inicia la construcción de esta Catedral imponente símbolo de su hegemonía cultural y económica en toda la región durante estos años, sin embargo se concluirá como la vemos hoy solamente en la segunda mitad del 1800. son casi 600 años de construcción!


El ingreso es Gratuito!

*para acceder al resto del complejo monumental se requiere un ticket (consulta el sitio web de opera del duomo)


  • Battistero di San Giovanni


El edificio mas antiguo de la plaza, los primeros documentos que atestiguan su presencia son del siglo IX. Dante Allighieri lo menciona y recuerda escenas de su vida en la divina comedia, “il bel san Giovanni”.


Edificio dedicado a san Juan Bautista, santo Patrono de los Florentinos, Construido sobre una antigua Domus Romana. Joya arquitectónica absoluta, el interior posee uno de los mejores ejemplos del arte del mosaico y una tumba realizada por el gran Donatello.


  • Campanile di Giotto

el famoso campanario di Giotto llamado así por su celebre constructor Giotto di Bondone, iniciado en el siglo XIV posee algunas de las mejores vistas de la ciudad.

  • Santa Reparata

La catedral precedente a la actual, sus restos se encuentran justo debajo de la actual catedral y son visitables! Dentro te encontraras también la tumba del primer genio del renacimiento, Filippo Brunelleschi.


  • Museo Opera del Duomo


Instituido para conservar todos los tesoros de la Catedral, incluyendo obras de los celebres Donatello, Miguel Ángel, Brunelleschi y muchos otros! Es aquí donde se conservan también las puertas originales del battistero y la fachada precedente de la Catedral. En practica aquí se conservan todos los tesoros que uno esperaría ver en una catedral tan imponente como Santa Maria del Fiore.



2: Piazza della Signoria



Arte Florentino | nomads tour
Piazza della signoria


La plaza política y civil de Florencia, aquí se llevan a cabo todas las celebraciones relacionadas a la ciudad, y es ademas un museo al aire abierto y es que las esculturas que la adornan son prácticamente todas originales! Hay solo dos excepciones, ademas cada escultura representa periodos políticos distintos.


Darse una vuelta por la plaza durante el día y después durante la noche es como visitar dos plazas distintas, en resumen esta plaza es considerada una de las mas bellas de Italia así que no te la puedes perder.




3: Galleria degli Uffizi


Museos de Florencia | nomads tour
Uffizi

El museo de Pintura mas importante de Italia y uno de los mas importantes del mundo!

Conserva los mejores ejemplos del periodo de gloria de la pintura Italiana, la colección abarca en orden cronológico del siglo XIII al XIX desde retablos medievales hasta el cruel naturalismo de Caravaggio pasando por Boticcelli, Leonardo, Miguel Ángel y mas.


*precio de 18 a 20 euros (dependiendo del periodo)

2 euros con DNI unión europea de 18 a 25 años



4: Galleria dell'Accademia


Galeria del Academia | nomads tour
David


Espacio construido en el siglo XIX para conservar la obra maestra de Miguel Ángel, el David. Obra que resume la grande tradición de la escultura antigua y plantea un nuevo pensamiento moderno sobre el hombre.

Todo el mundo viene a este museo básicamente para contemplar David pero el museo conserva otras obras maestras del gran escultor, varios cuadros importantes, retablos, una colección de yesos e instrumentos musicales de gran valor histórico.


*precio de 8 a 16 euros (dependiendo del periodo)





5: Ponte Vecchio/ Corridoio Vasariano


puentes de florencia | nomads tour
ponte vecchio


El ponte Vecchio es el puente mas antiguo de la ciudad, de origen Romano pero reconstruido en el siglo XIV, es el único que sobrevivió a la segunda guerra mundial y actualmente es sede de los mayores talleres de orfebrería y joyerías de la ciudad.

Ofrece estupendas vistas de la ciudad desde el rio Arno y durante el Verano es una zona muy activa llena de músicos y pintores.




6: Palazzo Pitti


Arte en Florencia | nomads tour
Palacio Pitti


Ultima sede dinástica de la Familia Medici, sede también de los Lorena Asburgo y los Savoia, es el palacio mas grande de Florencia y posee el mejor ejemplo de jardín a la Italiana del mundo, aproximadamente 45,000 mq de jardín, monumentos, fuentes, islas, grutas etc.


te recomiendo visitar el jardín durante primavera, verano y otoño, lo disfrutaras muchísimo, el palacio es recomendable todo el año y esta dividido en varios museos dedicados a las colecciones de pintura, escultura, vestuario, joyas etc. pertenecientes a las dinastías que habitaron aquí.



7: Santa Maria Novella




Santa Maria Novella Florencia | nomads tour
Fachada de Santa Maria Novella


Sede de los dominicos en Florencia desde finales del 1200, una de las iglesias mas bellas de la ciudad, conserva obras de muchos grandes artistas del renacimiento, Masaccio, Brunelleschi, Filippino Lippi, Paolo Uccello, Ghirlandaio y mas! Una joya para los amantes del Arte.


Santa Maria Novella es ademas la sede de la farmacia mas antigua de Europa , esta aun hoy en función y se puede visitar de manera gratuita!


*el Ingreso a la Iglesia cuesta 7,5 euros.



8: Santa Croce


Santa Croce Florencia | nomads tour
Iglesia de Santa croce

La iglesia de la Santa Cruz es la sede de los franciscanos, responsables de la importación de la actividad de la peletería a Florencia, aun hoy esta es la principal zona de producción de artículos en piel tan famosos en toda Italia y como Santa Maria Novella conserva una gran Cantidad de obras de Arte de Donatello, Canova y Giotto entre otros.


Es considerada el monumento fúnebre principal de los ilustres de toda Italia porque aquí se encuentra la tumba de Miguel Angel, de Maquiavelo, de Gaileo Galilei y muchos otros grandes pensadores, científicos y artistas.


Vale absolutamente una visita

* el ingreso a la iglesia cuesta 7,5 euros.





9: Santo Spirito


Santo Spirito Florencia | nomads tour
plaza e iglesia de Santo Spirito


La plaza de Santo Spirito representa bastante bien el modo de vida florentino, es la zona probablemente mas activa y bohemia de la ciudad. Alrededor de la plaza se ubican bares, restaurantes, trattorias y osterias con un buen ambiente y un buen balance calidad/precio.





10: San Lorenzo


San Lorenzo Florencia | nomads tour
Fachada de la Basilica y plaza de San Lorenzo


San Lorenzo es el Barrio histórico de la familia Medici, donde se ubica su primer residencia y el sagrario Familiar (Iglesia de san Lorenzo)

sin embargo en san Lorenzo se ubica también el mercado central de la ciudad, un lugar lleno de colores, texturas y aromas provenientes de las cocinas que ofrece todo tipo de comidas típicas, se mantiene abierto hasta media noche asi que basta subir al segundo piso y encontraras miles de opciones para comer y cenar. Para mas Recomendaciones practicas en Florencia clic aqui



Todo esto a mi parecer es lo que no puedes dejar de visitar en tu estancia en Florencia, así que espero te pueda ser de ayuda este articulo y si necesitas mas información puedes contactarme en la chat de este sitio web o escribiendo a: nomadstour.florence@gmail.com


El mejor modo para descubrir las historias y las maravillas de estos lugares es realizando un freetour por Florencia. El equipo de Nomadstour ofrece dos tours complementarios de 2 horas cada uno para que descubras toda la ciudad en compañía de un experto en manera amena e inolvidable.


Puedes reservar un Freetour a las 10:00 enfocado en la historia del arte y los Medici recorriendo el casco histórico de Norte a Sur clicando aqui y otro a las 15:00 sobre Historias y Leyendas Florentinas de Oeste a Este clicando aqui


si viajas con tus amigos o familia y quieres visitar algún museo te recomiendo realizar un recorrido con un guía certificado que te ayudará a entender y profundizar el gran contenido artístico de los museos e iglesias a un precio inigualable, basta contactar al equipo de nomadstour para organizar tu visita.


si viajas también a Venecia no olvides leer el articulo: Que visitar en Venecia. Lo Imprescindible en pocos dias




Arte manierista en Florencia | nomads tour
Pontormo, la asunción de la Virgen

1791 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page